Skip to main content
  • ¿Puedo dejar de consumir sin ayuda?

Siempre es más fácil afrontar el dejar de consumir cualquier sustancia si se puede contar con profesionales especializados en estas patologías.

Con nuestra ayuda podrás dejar de consumir sin pasarlo mal y disponiendo del apoyo continuado y cercado de profesionales con mas de 30 años de experiencia que conocen y entienden lo que te esta ocurriendo y como te sientes con los que podrás tener contacto continuado y resolver todas tus dudas.

  • ¿Qué se necesita para poder ser admitido/tratado en la Fundación Renacer?

En todos los casos estará presente la necesidad de tener una primera consulta en el centro de forma presencial con uno de nuestros terapeutas, para recibir una evaluación de forma individualizada.

En todos los casos es imprescindible para el ingreso y/o tratamiento ambulatorio la voluntariedad del sujeto y la aceptación de la normativa y régimen interno del centro así como la aceptación del programa terapéutico indicado.

  • ¿A partir de qué cantidad de consumo se consideraría adicción? ¿Cuánto debe consumir una persona para que pueda considerarse adicción?

Al contrario de lo que se suele creer, el diagnóstico de la enfermedad adictiva no se realiza en función de la cantidad ni de la frecuencia con la que se lleva a cabo dicha conducta. Nuestros profesionales cuentan con un criterio riguroso de evaluación con el cual evalúan la sintomatología del paciente, y efectúan así, el posible diagnóstico de la enfermedad adictiva.

  • ¿Qué equipo de profesionales conforman la estructura del centro? ¿Qué profesionales me pueden ayudar durante el proceso de tratamiento?

Desde Fundación Hogar Renacer, entendemos que el tratamiento de la enfermedad debe ser integral, atendiendo a todas las áreas vitales que se hayan podido ver afectadas por la conducta adictiva. Es por ello por lo que contamos con un equipo conformado por profesionales de la medicina, psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo y educación sociales, que estarán a tu disposición para ayudarte durante todo el proceso terapéutico.

  • ¿Es necesaria la participación conjunta de todos los profesionales del centro durante el proceso de tratamiento del paciente?

Al tratarse de un equipo de trabajo interdisciplinar, todos los profesionales, independientemente del ámbito laboral que desempeñen, trabajan de la mano y en consonancia para lograr un objetivo común, que es la recuperación total del paciente.

  • ¿Qué actividades se realizan en el centro durante el proceso de desintoxicación en régimen de ingreso? ¿Cuál es la planificación?

Durante el tiempo de duración de su estancia en la unidad de desintoxicación del centro, la organización de su día estará sujeta a las actividades que tengan horarios fijos y establecidos; desayuno, sesión de entrenamiento (tres días por semana), terapia grupal (de lunes a jueves), charla informativa (viernes), comida, merienda y cena.

  • ¿Qué tipo de ayuda está disponible para las familias?

El consumo de sustancias tiene numerosas consecuencias negativas para el paciente y las áreas más importantes de su vida. En este sentido, la familia constituye una de las áreas sociales más afectadas por el consumo.

Una frase que usamos con frecuencia y que muestra el sufrimiento que viven los familiares de nuestros pacientes es “la familia enferma junto con el enfermo”. Entendemos con ella que los familiares sufren las consecuencias de la adicción que padecen nuestros pacientes y, por este motivo, presentan síntomas emocionales como depresión, ansiedad o desconfianza.

En Renacer atendemos la adicción de forma integral incluyendo terapias a familiares de información de la enfermedad, así como terapia de pareja, terapia de familia o tratamiento farmacológico si fuese necesario.

  • Tengo un familiar/conocido que consume y no quiere recibir tratamiento ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ayudar a alguien que no quiere dejar de consumir? ¿Cómo puedo ayudar a un familiar que consume pero que no quiere someterse a tratamiento?

Esta es una de las situaciones más dolorosas para los familiares de la persona que sufre el problema. Entendemos que la labor de la familia es colaborar con el proceso de tratamiento del paciente, pero si éste no quiere o no reconoce el problema, esta labor no puede llevarse a cabo. Esto genera una gran frustración y desesperación en la familia que a toda costa busca convencer al paciente para que pida ayuda, sin efectividad alguna. En este caso, puedes pedir cita con los terapeutas de nuestro centro para recibir asesoramiento. Te daremos las pautas necesarias para lograr tener una comunicación adecuada, así como el apoyo emocional tan necesario en estos casos. No estás solo.

  • ¿Qué papel cumplen las familias durante el tratamiento de desintoxicación? ¿Qué se espera de la familia durante el proceso de tratamiento?

Entendiendo el gran sufrimiento que sentís a causa de la enfermedad que padecen vuestros familiares, consideramos que tanto vosotros como el equipo terapéutico tenemos el mismo objetivo para nuestros pacientes. Por lo tanto, se espera colaboración en la realización de las pautas a familiares que recomendamos en nuestro centro, así como el interés en la comprensión de la enfermedad del paciente.

Esto te ayudará a dar explicación al comportamiento de tu familiar y a empatizar con los motivos por los que continúa realizando la conducta adictiva. También ayudará a que el paciente pueda gestionar los sentimientos de culpa que a menudo experimentan, lo que contribuye a desarrollar un mayor sentimiento de responsabilidad para su proceso de tratamiento.

  • ¿Qué puedo hacer si un familiar o conocido consume? Tengo un familiar/conocido que consume, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ayudar a un familiar/conocido que consume?

En el caso de que el paciente se decida a pedir ayuda y quiera colaborar con el tratamiento y les haya pedido ayuda a sus familiares, se podrá concretar una primera consulta con uno de nuestros médicos donde se llevará a cabo la evaluación y el posible diagnóstico de la enfermedad.

  • ¿Cómo identificar la manipulación de un adicto?

Las personas que tienen una enfermedad adictiva suelen mentir o manipular por la sencilla razón de que, de esa forma, consiguen consumir sin experimentar el malestar de la culpa que otros generan en ellos a través de los reproches o simplemente por el objetivo de poder consumir sin ser descubiertos.

Este es un síntoma muy común en las personas que padecen esta enfermedad y debemos tratarlo como cualquier otro.

Se puede identificar la manipulación de una persona con adicción cuando acusa al familiar de la siguiente forma: “estás paranoico/a” “todo está en tu cabeza” “me agobias con tantas preguntas” “Deberías de confiar en mí” “me estás tratando como un adicto”.

Además, podemos observar este comportamiento cuando el paciente minimiza el consumo o maximiza su capacidad de control: “no es para tanto” “yo puedo controlarlo y tengo fuerza de voluntad” “solo he bebido como hacen todos, ¿por qué yo no puedo?” “voy a quedar con mis amigo/as, pero yo no voy a consumir” “la medicación me sienta mal” “debo intentar conseguirlo sin tratamiento” “la medicación es para débiles”

También podemos detectar la manipulación a través de amenazas: “si sigues así vas a conseguir que me canse” “al final voy a tener una recaída por tu culpa”

  • ¿Existen diferentes opciones de pago?

Ofrecemos la disponibilidad de poder hacer el pago ya sea con tarjeta, mediante transferencia bancaria o recibo domiciliado.

  • ¿Cuánto cuesta el tratamiento?

El tratamiento en nuestro Centro de desintoxicación es individualizado puesto que está diseñado para abordar las necesidades específicas del paciente.

El programa terapéutico establecido puede ser tanto en nuestra unidad de ingreso como en uno de los programas de nuestro centro ambulatorio, con lo que el precio varía según programa terapéutico recomendado.

Ir al contenido