Hogar Renacer
¿Qué es HOGAR RENACER?
Trabajamos incansablemente para que estas personas encuentren estabilidad, se sientan cuidados y queridos, procurándoles todo lo necesario para que tengan una vida digna y plena.
La mayoría de los residentes son mayores que viven hace muchos años con nosotros y sienten Hogar Renacer como su casa y su familia.
La adicción prolongada, los escasos o nulos recursos económicos, los problemas habitacionales y laborales, han provocado en la mayoría de los casos un deterioro tan importante que estos pacientes padecen además, con muchísima frecuencia, afectación psiquiátrica (lo que llamamos actualmente patología dual).
Renacer ha sido y es un recurso en el que personas que ya han agotado otras posibilidades de atención en centros específicos de adicciones encuentran un lugar donde vivir y continuar en abstinencia en un medio protegido, con la adecuada asistencia sanitaria y con apoyo social que necesitan.
No es cuantificable el beneficio que esta institución ha procurado a miles de personas ( actualmente son 6456 historias clínicas abiertas, y esto desde que se registran; posiblemente muchas más). Beneficios que naturalmente, se extienden a familias y allegados de quienes se someten a tratamiento.
Tampoco es cuantificable el esfuerzo conjunto de quienes día a día, han trabajado y trabajan en la fundación sorteando dificultades de toda índole, escasez de recursos económicos, de ayudas públicas y privadas y asumiendo un volumen de trabajo enorme, que a menudo no entiende de horarios.
¿Dónde surge HOGAR RENACER?
Hogar Renacer constituye el origen de nuestra Fundación. Nace como asociación en 1987 como iniciativa de D. Pedro Muñoz Gómez, médico fundador y pionero en el tratamiento del alcoholismo en Córdoba y referente en Andalucía.
En 2003 cambia su forma jurídica y se erige la Fundación, pasando a denominarse Fundación Pía Autónoma Hogar Renacer, bajo el patronazgo del Obispado de Córdoba que la preside, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Córdoba y Cáritas Diocesana.
¿Por qué es tan necesaria vuestra ayuda?
Cualquier razón que os imaginéis es buena para que os animéis a ayudarnos.
Las personas que viven en HOGAR RENACER carecen de recursos económicos o sus ingresos son mínimos. La estancia en el centro generan gastos muy diversos; manutención, vestido, habitación y los derivados del tratamiento (asistencia médica, psicológica, psiquiátrica, social y sanitaria).
Pero sobre todo, porque estas personas carecen en su mayoría de apoyo social y familiar. La enfermedad propició que estas relaciones quedaran en su día muy dañadas. Las familias se ven aliviadas y muy agradecidas al contar con este recurso. En muchas ocasiones, con los años, los lazos que un día quedaron rotos se van recomponiendo y esto mejora sensiblemente las relaciones afectivas.
La permanencia en HOGAR RENACER es muchas veces casi la única opción que les queda. No están aquí porque sean mayores o porque sufran las consecuencias de la exclusión; sino, más bien, porque Renacer les ofrece un medio protegido donde mantener la abstinencia y vivir dignamente.