Skip to main content

Adicciones con sustancia: Cannabis

Los derivados de cannabis se extraen de la planta Cannabis sativa. Con sus hojas, tallos, flores o resinas se elaboran las drogas ilegales más consumidas en España, en Europa y en el mundo: la marihuana y el hachís.

Adicciones con sustancia cannabis Clínica Renacer Adicciones

¿Qué son los derivados del cannabis?

La Cannabis sativa es una planta que contiene más de 400 componentes químicos, de las cuales se conocen al menos 60 cannabinoides que son únicos de esta especie. El más importante por su efecto psicoactivo y adictivo es el tetrahidrocannabinol (THC) seguido del cannabidiol (CDB) y el cannabinol. Los efectos del consumo de derivados del cannabis será el resultado de las acciones de este conjunto de sustancias. Así, mientras que el THC es el responsable de la mayoría de los efectos, el cannabinol es diez veces menos activos y el cannabidiol presenta actividad ansiolítica y sedante.

La proporción de THC y del resto de cannabinoides presenta una alta variabilidad en los diferentes productos de los que se dispone, lo cual influirá en los efectos que experimentarás cuando los consumes:

  • Marihuana: es sustancia obtenida tras la trituración de las hojas secas, flores o pequeños tallos de la planta.
  • Hachís: es la sustancia obtenida a partir de la resina almacenada en las espículas y flores de la planta hembra.
  • Aceite de hachís: es la resina de hachís disuelta y concentrada.

Los derivados del cannabis se consumen habitualmente fumados en un cigarrillo liado (porro, canuto, peta, joint, etc) , la mayoría de las veces mezclado con tabaco, aunque también se puede fumar sin tabaco. Se puede consumir a su vez en pipas de agua, o vaporizan en cigarrillos electrónicos o ingerido en diferentes preparados.

Su efecto adictivo es el responsable de que los derivados del cannabis, como el resto de las drogas, tengan capacidad para producir la enfermedad crónica y progresiva que llamamos adicción.  Cuando hablamos de enfermedades adictivas, estamos hablando de enfermedades del cerebro, en concreto se trata de una alteración a nivel del llamado Sistema de Recompensa Cerebral.

El sistema de recompensa, refuerzo o placer es un área que al ser estimulada nos causa una sensación de bienestar y como consecuencia, produce que repitamos una determinada conducta. Esta zona primitiva, está diseñada para que ciertas conductas (beber agua, comer alimentos, mantener relaciones sexuales) se puedan mantener y con ellas nuestra favorecer nuestra supervivencia.

Las drogas son sustancias que por sus especiales características acceden a nuestro cerebro y actúan sobre este sistema de recompensa. Alteran su funcionamiento, de tal forma que cuando la enfermedad adictiva se establece, se experimenta la necesidad de consumo como si de hambre o sed irrefrenable se tratara (Craving), con la diferencia de que se pierde la sensación de saciedad respecto a la droga y ésta es consumida en grandes y nocivas cantidades (Priming).

En conclusión, cuando desarrollas una adicción pierdes la libertad para decidir cuándo consumes y en qué cantidad lo haces. El consumo frecuente e intenso de la sustancia genera importantes cambios en el funcionamiento cerebral y pierdes la libertad de ser tu mismo. Esto te aleja cada vez mas de tu realidad dificultándote la adecuada relación con la familia, amigos, en el trabajo… y llegando a deteriorar tu vida en todos los ámbitos.

¿Cómo te afectan los derivados del cannabis?

Según tu vulnerabilidad individual y tu patrón de consumo podrás sufrir consecuencias graves a diferentes niveles, como problemas de salud mental, fracaso escolar, problemas familiares, laborales y dependencia.

Nuestro cerebro dispone de un sistema cannabinoide endógeno encargado de regular funciones como el comportamiento, el aprendizaje, la gratificación, la ingesta de comida, el dolor y las emociones, entre otros. Cuando consumes cannabis, activas este sistema de forma externa y artificial alterando muchas de las funciones que regula. A dosis pequeñas el efecto puede ser placentero, mientras que a dosis altas puede producir cuadros de ansiedad y crisis de pánico.

Los efectos psicológicos iniciales que se perciben como agradables (euforia, bienestar, relajación, risa fácil, locuacidad) pueden evolucionar a trastornos mentales graves como la paranoia, las crisis de pánico, y la psicosis.  A nivel cognitivo, el consumo continuado produce un deterioro progresivo con alteraciones de la memoria, dificultades en la concentración con peor rendimiento en los estudios, dificultades en el desenvolvimiento laboral y mayor conflictividad en las relaciones con familiares y amigos.

El consumo derivado del cannabis te hace mas torpe ya que afecta al rendimiento psicomotor ocasionando incoordinación motora, problemas con el equilibrio, temblores, debilidad y espasmos musculares. Todo ello afecta a la capacidad de conducción de vehículos y maquinaria con mayor riesgo de sufrir accidentes.

Los efectos tóxicos de los derivados del cannabis también afectan el sistema cardiovascular y respiratorio relacionándose con aumento de la presión arterial, infarto, ictus,  el desarrollo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer.

A largo plazo el consumo esta relacionado con un mayor riesgo de desarrollar trastornos depresivos de ansiedad, esquizofrenia y otras psicosis.

¿En qué consiste el tratamiento Renacer Adicciones para dejar la conducta adictiva?

Se procede a la valoración diagnóstica del paciente mediante la apertura de historia clínica en la que se recopilan todos los datos necesarios para el posterior tratamiento.

Hacemos un trabajo de concienciación y desculpabilización que facilite que el paciente entienda que tiene que hacer un tratamiento como con otras enfermedades que incluyan el abordaje multidisciplinar porque es una enfermedad que afecta a muchas áreas de la vida.

Todos estos pasos son imprescindibles porque es fundamental la participación del paciente como protagonista de su proceso de recuperación. Tiene que saber qué es lo que le pasa y cuáles son las estrategias para solucionarlo.

Con nuestro tratamiento de desintoxicación te ayudamos a superar o evitar el síndrome de abstinencia mediante la aplicación de las adecuadas medidas farmacológicas y psicológicas con una supervisión personalizada del proceso para que puedas interrumpir el consumo sin presentar signos o síntomas de abstinencia.

El tratamiento de desintoxicación se diseña en función de la sustancia o conjunto de sustancias que consumes, de su cantidad y del tiempo de consumo y teniendo en cuenta tus características específicas y otros problemas de salud. Si además padeces algún trastorno psicológico o psiquiátrico se tendrá en cuenta e incluiremos su valoración y seguimiento durante todo el proceso.

Incluye un conjunto de medidas que te permitirán prescindir del consumo de sustancias de la forma menos traumática y segura. Estas medidas son la administración de la medicación adecuada para evitar la aparición de la ansiedad resultante de la retirada del alcohol y otra medicación complementaria para la recuperación de los efectos tóxicos del consumo previo. Todo este procedimiento se realiza bajo la supervisión médica continuada que permite adaptar las pautas del tratamiento a las características específicas de cada paciente. Se incluye el apoyo psicológico desde el inicio del proceso de la desintoxicación. En esta fase también se trabaja con los familiares y/o allegados a los que se les proporciona apoyo e información para su adecuada participación en el proceso.

La deshabituación incluye un conjunto de medidas terapéuticas que te ayudarán a aprender a vivir sin consumir, adquiriendo conocimientos sobre tu enfermedad y el desarrollo de mecanismos de defensa validos ante situaciones de riesgo para evitar las recaídas.

Nuestros terapeutas te ayudarán a tomar conciencia sobre tu enfermedad, a aprender los aspectos básicos de los trastornos adictivos y sus consecuencias, a desarrollar tú motivación para el cambio y a fomentar tu participación activa y voluntaria en tu programa de tratamiento.

En la fase de deshabituación te ayudaremos con intervenciones motivacionales para promover los cambios necesarios para tu recuperación, y te dotaremos de habilidades sociales y técnicas para la resolución de problemas que te serán muy útiles en esta nueva etapa de tu vida.

¿Cómo podemos ayudarte?

Nuestro objetivo prioritario en Renacer es dar una respuesta eficaz y personalizada. Por ello incorporamos todas las medidas necesarias para una recuperación integral de las personas con adicciones y/ patología dual ya sea en nuestro centro de desintoxicación residencial , realizando un ingreso durante un tiempo determinado, como en uno de los programas de nuestro centro de tratamiento ambulatorio

Contamos con amplias instalaciones en el que desarrollamos los diferentes programas de tratamiento y que funcionan de forma coordinada, permitiendo el diseño personalizado y específico para cada usuario.

A su vez disponemos de un equipo técnico integrado que permite el tratamiento individualizado y simultaneo del paciente, además del abordaje familiar desde el principio del tratamiento y a lo largo de todo el proceso, favoreciendo notablemente la adherencia al mismo y las posibilidades de éxito.

Nuestros dos dispositivos son:

CENTRO DE DESINTOXICACIÓN RESIDENCIAL RENACER EN CÓRDOBA

MÁS INFORMACIÓN

CENTRO DE TRATAMIENTO AMBULATORIO RENACER EN CÓRDOBA

MÁS INFORMACIÓN

¿Por qué escogernos?

Mas de 35 años de experiencia.

Especialistas en el tratamiento integral de las adiciones.

Tratamiento individualizado.

Diferentes modalidades de tratamiento en el mismo centro: programa ambulatorio o residencial.

Tratamos patologías psiquiátricas asociadas a la adicción.

Equipo multidisciplinar.

Asistencia sanitaria las 24 horas.

Confidencialidad.

Estábamos en una situación desesperada con mi padre y gracias a la labor de Renacer hemos conseguido recuperarlo y tener la enfermedad controlada desde hace años.

Juan MárquezFamiliar de paciente

Me conformaba con que me quitaran, aunque fuese solo un poco, la angustia que me tenía amargada la vida. Ahora comparto una amplia sonrisa con mi familia.

FermínAntiguo paciente

Encontré un sitio donde me ayudaron a rehabilitarme y además un hogar y una familia cuando lo tenía todo perdido.

Rafa TorresAntiguo paciente

1ª VISITA GRATUITA. SIN NINGÚN COSTE NI COMPROMISO.

CONTACTAR

Tratamientos para adicciones con sustancia y adicciones sin sustancia.

Ir al contenido