Adicciones con sustancia: Alcohol
El alcohol es una droga más. Como el resto de las drogas es una sustancia externa que introducida en el organismo realiza tres efectos con importantes consecuencias para las personas que lo consumen.
¿Cómo te afecta el alcohol?
Cuando ingerimos alcohol, éste tiene la capacidad de acceder al cerebro y ejerce allí su triple efecto: efecto tóxico, psicoactivo y adictivo.
Afecta a todos los órganos del cuerpo, pero sobretodo al sistema nervioso central, ya que es un veneno para las celulas sobre las que realiza su efecto tóxico directo deshidratándolas. A su vez, ejerce efectos tóxicos indirectos en todo el organismo mediante la alteracion de diferentes sistemas metabólicos y del el funcionamiento general de diversos órganos. Produce desnutrición y pérdida de sustancias vitales como iones y vitaminas, siendo ésta otra vía de daño para el organismo.
El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central, es decir, es una sustancia psicotrópica con capacidad de acceder al cerebro y de ahí su potencial para crear dependencia y producir efectos psicoactivos.
En los primeros momentos de la intoxicación, el alcohol ejerce su efecto depresor sobre nuestros sistemas de inhibición y control de las conductas y es cuando nos sentimos “estimulados” y podemos perder el autocontrol. Sería en este momento cuando pueden presentarse consecuencias graves por lo inapropiado o agresivo de nuestras conductas (conducir bebido, hacer el ridículo, insultar o agredir a seres queridos…) Si seguimos consumiendo y aumenta la cantidad de alcohol en el organismo, el efecto sedante se intensifica pudiendo llegar al coma etílico y a la muerte por parada cardiorrespiratoria.
El efecto adictivo es el responsable de que el alcohol, como el resto de las drogas, tenga capacidad para producir la enfermedad crónica y progresiva que llamamos adicción. Cuando hablamos de enfermedades adictivas, estamos hablando de enfermedades del cerebro, en concreto se trata de una alteración a nivel del llamado Sistema de Recompensa Cerebral.
El sistema de recompensa, refuerzo o placer es un área que al ser estimulada nos causa una sensación de bienestar y como consecuencia, produce que repitamos una determinada conducta. Esta zona primitiva, está diseñada para que ciertas conductas (beber agua, comer alimentos, mantener relaciones sexuales) se puedan mantener y con ellas nuestra favorecer nuestra supervivencia.
Las drogas son sustancias que por sus especiales características acceden a nuestro cerebro y actúan sobre este sistema de recompensa. Alteran su funcionamiento, de tal forma que cuando la enfermedad adictiva se establece, se experimenta la necesidad de consumo como si de hambre o sed irrefrenable se tratara (Craving), con la diferencia de que se pierde la sensación de saciedad respecto a la droga y ésta es consumida en grandes y nocivas cantidades (Priming).
En conclusión, cuando desarrollas una adicción pierdes la libertad para decidir cuándo consumes y en que cantidad lo haces. El consumo frecuente e intenso de la sustancia genera importantes cambios en el funcionamiento cerebral y pierdes la libertad de ser tu mismo. Esto te aleja cada vez mas de tu realidad dificultándote la adecuada relación con la familia, amigos, en el trabajo… y llegando a deteriorar tu vida en todos los ámbitos.
¿En qué consiste el tratamiento Renacer Adicciones para dejar la conducta adictiva?
Se procede a la valoración diagnóstica del paciente mediante la apertura de historia clínica en la que se recopilan todos los datos necesarios para el posterior tratamiento.
Hacemos un trabajo de concienciación y desculpabilización que facilite que el paciente entienda que tiene que hacer un tratamiento como con otras enfermedades que incluyan el abordaje multidisciplinar porque es una enfermedad que afecta a muchas áreas de la vida.
Todos estos pasos son imprescindibles porque es fundamental la participación del paciente como protagonista de su proceso de recuperación. Tiene que saber qué es lo que le pasa y cuáles son las estrategias para solucionarlo.
Con nuestro tratamiento de desintoxicación te ayudamos a superar o evitar el síndrome de abstinencia mediante la aplicación de las adecuadas medidas farmacológicas y psicológicas con una supervisión personalizada del proceso para que puedas interrumpir el consumo sin presentar signos o síntomas de abstinencia.
El tratamiento de desintoxicación se diseña en función de la sustancia o conjunto de sustancias que consumes, de su cantidad y del tiempo de consumo y teniendo en cuenta tus características específicas y otros problemas de salud. Si además padeces algún trastorno psicológico o psiquiátrico se tendrá en cuenta e incluiremos su valoración y seguimiento durante todo el proceso.
Incluye un conjunto de medidas que te permitirán prescindir del consumo de sustancias de la forma menos traumática y segura. Estas medidas son la administración de la medicación adecuada para evitar la aparición de la ansiedad resultante de la retirada del alcohol y otra medicación complementaria para la recuperación de los efectos tóxicos del consumo previo. Todo este procedimiento se realiza bajo la supervisión médica continuada que permite adaptar las pautas del tratamiento a las características específicas de cada paciente. Se incluye el apoyo psicológico desde el inicio del proceso de la desintoxicación. En esta fase también se trabaja con los familiares y/o allegados a los que se les proporciona apoyo e información para su adecuada participación en el proceso.
La deshabituación incluye un conjunto de medidas terapéuticas que te ayudarán a aprender a vivir sin consumir, adquiriendo conocimientos sobre tu enfermedad y el desarrollo de mecanismos de defensa validos ante situaciones de riesgo para evitar las recaídas.
Nuestros terapeutas te ayudarán a tomar conciencia sobre tu enfermedad, a aprender los aspectos básicos de los trastornos adictivos y sus consecuencias, a desarrollar tú motivación para el cambio y a fomentar tu participación activa y voluntaria en tu programa de tratamiento.
En la fase de deshabituación te ayudaremos con intervenciones motivacionales para promover los cambios necesarios para tu recuperación, y te dotaremos de habilidades sociales y técnicas para la resolución de problemas que te serán muy útiles en esta nueva etapa de tu vida.
¿Cómo podemos ayudarte?
Nuestro objetivo prioritario en Renacer es dar una respuesta eficaz y personalizada. Por ello incorporamos todas las medidas necesarias para una recuperación integral de las personas con adicciones y/ patología dual ya sea en nuestro centro de desintoxicación residencial , realizando un ingreso durante un tiempo determinado, como en uno de los programas de nuestro centro de tratamiento ambulatorio
Contamos con amplias instalaciones en el que desarrollamos los diferentes programas de tratamiento y que funcionan de forma coordinada, permitiendo el diseño personalizado y específico para cada usuario.
A su vez disponemos de un equipo técnico integrado que permite el tratamiento individualizado y simultaneo del paciente, además del abordaje familiar desde el principio del tratamiento y a lo largo de todo el proceso, favoreciendo notablemente la adherencia al mismo y las posibilidades de éxito.
Nuestros dos dispositivos son: