Adicciones sin sustancia: Adicción al trabajo (workaholic)
La adicción al trabajo es la pérdida de control con respecto a la realización del trabajo que se manifiesta en un sentimiento de malestar en la persona cuando no está trabajando.
¿Qué son las adicciones sin sustancias o comportamentales?
Las adicciones sin sustancia o comportamentales son una enfermedad que se supone la realización de una conducta excesiva sin consumo de sustancias que se da de manera continuada en el tiempo pese a ser perjudicial para la propia persona o el entorno que lo rodea. Se caracteriza por un deseo irrefrenable de realizar dicha conducta y una pérdida de control posterior de esto.
Desde la Fundación Hogar Renacer abordamos diferentes tipos de adicciones conductuales.
¿Cómo te afectan las adicciones sin sustancias o comportamentales?
El paciente convive con un sinfín de emociones negativas que a veces imposibilitan la petición de ayuda para el tratamiento o la correcta adherencia a este. Los rasgos más comunes en las personas que han desarrollado este tipo de adicción son:
- Tendencia al autoengaño.
- Baja autoestima: como consecuencia de fracasos repetidos en proyectos personales y en intentos de abstinencia (“no valgo para nada”)
- Escasa motivación de logro, como consecuencia de lo anterior (“no puedo lograrlo”)
- Sentimientos de culpa y vergüenza. Autoculpabilización por las consecuencias negativas de la enfermedad. culpabilización extrema.
- Labilidad afectiva. Estados de ánimos muy variables.
- Irritabilidad, por el estado de malestar psicológico que la situación ocasiona (introyección de la agresividad y proyección hacia los demás: culpabilización de terceros)
- Escasa tolerancia a la frustración: incapacidad para sufrir o dificultad para asumir el coste de un objetivo. Uso de la adicción como salida ante situaciones dolorosas y problemáticas. Dificultad para afrontar los problemas.
- Dificultad para el manejo de los estados de ánimo desagradables como ansiedad o depresión.
- Dificultad para el manejo de los impulsos: impulsividad, explosividad.
- Cabezonería, como consecuencia de los trastornos del intelecto (perdida de referencias, dificultades en la elaboración del pensamiento lógico y en la capacidad de comprender)
- Sentimiento de soledad y desesperanza: rasgos de dependencia.
- Tendencia a tener expectativas y metas irreales.
¿En qué consiste el tratamiento Renacer Adicciones para dejar la conducta adictiva?
- FASE DE MOTIVACIÓN: ¿CUÁL ES MI PROBLEMA?
- FASE DE DESINTOXICACIÓN: ¿QUÉ QUIERO CONSEGUIR?
- FASE DE DESHABITUACIÓN: ¿CÓMO LO PUEDO CONSEGUIR?
- FASE DE REHABILITACIÓN: ¿CÓMO RECONSTRUYO MI VIDA?
En la fase de motivación tu terapeuta se encargará de recabar la información necesaria sobre tu caso, intentará crear conciencia del problema y de la necesidad de solucionarlo y en común, se establecerán unos objetivos que guiarán las posteriores fases del tratamiento.
Al principio de esta fase es habitual que acudas confuso o desorientado, sentimientos que en todo momento el terapeuta comprenderá sin juzgar o imponer su propia visión. Con esto te sentirás participe y protagonista de tu propio tratamiento.
La fase de motivación se utiliza a lo largo de todo el proceso.
El tratamiento de las adicciones sin sustancias es diferente del que se lleva a cabo con las adicciones a sustancias. De manera que la fase de desintoxicación pretende que puedas controlar la conducta adictiva y no persigas una abstinencia completa de esta.
En el caso de la ludopatía el objetivo de la desintoxicación se realiza de la misma forma que con el resto de las adicciones con sustancias, pretendiendo conseguir la abstinencia completa y no el control de la conducta adictiva en sí.
En esta fase tu terapeuta te ayuda a detectar aquellos hábitos asociados a la conducta adictiva y así proponer las estrategias necesarias para su abordaje.
Se pretende cambiar los hábitos relacionados a las conductas adictivas por otros diferentes que no las incluyan. Con estos nuevos hábitos vas a conseguir una reestructuración de tu estilo de vida para evitar posibles recaídas. También podrás aprender a gestionar tus emociones ya que con frecuencia se ven envueltas en la realización de la conducta adictiva.
Cambiar el estilo de vida se convierte en una condición necesaria.
Si quieres un destino diferente es necesario tomar otro camino.
En esta fase tu terapeuta se encarga de recabar la información necesaria sobre las consecuencias negativas de la adicción. Posteriormente, se propondrán unos objetivos en común con la intención de reconstruir todas las áreas que se vieron afectadas.
La realización de la conducta adictiva a lo largo del tiempo genera una serie de consecuencias negativas en la diferentes áreas de la vida del paciente: física, psicológica, social, económica, laboral, judicial…
Tu terapeuta tras la valoración de la posible problemática en estas áreas te ayudará a través de diferentes estrategias (terapia familiar y/o de pareja, creación de nuevos hábitos sociales y/o laborales, emisión de informes, derivación a otros profesionales …) a reconstruir dichas áreas.
¿Cómo podemos ayudarte?
Nuestro objetivo prioritario en Renacer es dar una respuesta eficaz y personalizada. Por ello incorporamos todas las medidas necesarias para una recuperación integral de las personas con adicciones y/ patología dual ya sea en nuestro centro de desintoxicación residencial , realizando un ingreso durante un tiempo determinado, como en uno de los programas de nuestro centro de tratamiento ambulatorio
Contamos con amplias instalaciones en el que desarrollamos los diferentes programas de tratamiento y que funcionan de forma coordinada, permitiendo el diseño personalizado y específico para cada usuario.
A su vez disponemos de un equipo técnico integrado que permite el tratamiento individualizado y simultaneo del paciente, además del abordaje familiar desde el principio del tratamiento y a lo largo de todo el proceso, favoreciendo notablemente la adherencia al mismo y las posibilidades de éxito.
Nuestros dos dispositivos son: